top of page

TU GRAN PODER DE CAMBIAR

Te gusta tu situación actual? Te quedaras siempre donde mismo.

Te cansa tu situación actual? Estas en camino al progreso.

Una de las cosas que más me han llamado la atención de la vida es la capacidad de cambiar que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros, la capacidad, el derecho y la autoridad de mejorar, de progresar, y de levantarse de los problemas y dificultades de la vida...el poder de cambiar las circunstancias.

Creo que una de las mentiras mas grande del enemigo es que hay ciertas cosas en nosotros que no podemos cambiar,  cuando en realidad "todo es posible para el que cree", como Jesús nos enseñó.

Por supuesto que es cierto que hay algunas cosas con las que tenemos que aprender a vivir en este mundo perdido y separado de Dios, en este mundo imperfecto, donde el mal está presente y la naturaleza está sujeta a deterioro y corrupción. Por ejemplo, el sufrimiento en la vida es un hecho: "En el mundo tendréis aflicción", dijo Jesús. Eso es un hecho. Habrá gente más afortunada y menos afortunada que yo: "A los pobres siempre los tendréis con vosotros", dijo Jesús. Ese es un hecho. La muerte física también es un hecho: "Esa establecido a los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio", está escrito en la Biblia, y ese también es un hecho.

Pero fíjate muy bien la actitud de Jesús: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn.16:33).

Sin embargo, referente a las cosas del carácter, y a las cosas que corresponden a nuestra persona, y a las circunstancias adversas, sí podemos cambiar. No importa lo que diga el enemigo, si es posible cambiar nuestras circunstancias... si es posible cambiar como personas.


AREAS QUE YO HE SUPERADO

Yo fui extremadamente tímido, y lo supere.

Crecí en un hogar roto por el divorcio y por el dolor, y lo supere.

En mi adolescencia fui un chico muy tartamudo, y lo supere.

Fui esclavo de complejos de inferioridad, y los supere.

Crecí sin una figura paternal en casa, y lo supere.

Desarrolle una "conciencia de pobreza", y la supere.

He experimentado mucho dolor y experiencias difíciles en mi vida, y las he superado.

De hecho, si estoy aquí es porque toda circunstancia difícil que he vivido la he superado.


ES POSIBLE CAMBIAR

Casi cualquier cosa que viene a nuestra vida podemos cambiarla, especialmente si contamos la ayuda de Dios para lograrlo. Podemos mejorar nuestra salud, nuestro carácter, nuestra situación económica, nuestra imagen, etc., casi cada cosas que nos hace sentir incómodos y que nos limita de disfrutar la vida plenamente, como Dios lo quiere, incluyendo nuestras relaciones matrimoniales y familiares, nuestro empleo, nuestro desempeño en el trabajo, nuestro sentimiento acerca de nosotros mismos (nuestra autoestima), etc.


LA FORMULA DE 10 PASOS PARA CAMBIAR LAS COSAS

Podemos cambiar cualquier cosa cambiable si aplicamos las siguientes reglas de vida:

1)      Si nos lo proponemos.

2)      Si lo deseamos sinceramente, en verdad y con toda nuestra alma. Si te hartas de la situación.

3)      Si investigamos recabando la suficiente información sobre cómo lograrlo.

4)      Si nos motivamos enfocándonos en historias de personas que ya han logrado lo que nosotros queremos lograr.

5)      Si nos juntamos con gente positiva que nos rete a subir de nivel (porque creo que por comodidad a veces nos juntamos solo con “personas de más bajo logro” que nosotros, para que no nos incomoden sus comentarios, consejo o retos que nos obligan a tomar acción).

6)      Si estamos dispuestos a salir de nuestra zona de comodidad.

7)      Si realmente estamos enfadados con el nivel de vida que experimentamos ahora.

8)      Si le pedimos ayuda a Dios para que el con su poder sobrenatural nos eche la mano y logremos hacer el cambio, alimentando nuestra fe y nuestra esperanza.

9)      Si somos tan humildes como para pedir ayuda a otros.

10)  Si transformamos nuestra mente con la verdad de la Palabra de Dios.


TU ARMA MÁS PODEROSA

Tu arma más poderosa es la Palabra de Dios, la Biblia, porque solo a través de ella se puede renovar tu mente hacia el conocimiento de la verdad. Lo único que puede derrotar una mentira es la verdad. “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad” (II Cro.13:8).

¿Cómo te puedes transformar? Renovando tu mente. San Pablo nos dijo: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Rom.12:2).

Tan pronto como descubras un pensamiento negativo, inmediatamente habla Escrituras que contraataquen esos pensamientos. La clave es “el reemplazo” de ideas.

Las deudas, la pobreza, la enfermedad, ¡todo!, tiene qué arrodillarse irremediablemente ante la autoridad final de la Palabra de Dios. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb.4:12). La Biblia contiene el poderoso pensamiento de Dios. Es una medicina eficaz, vigorosa, efectiva, infalible.


EL PODER DEL PENSAMIENTO TENAZ

Fue mi madre quien me enseñó sobre el poder del pensamiento tenaz. Siempre me decía "nunca digas NO PUEDO. Quítate ese letrero de tu mente que dice NO PUEDO, y ponte uno en la frente que diga SI PUEDO. De niño creí firmemente que yo no podía ir  a la escuela porque era demasiado estresante para mí. La evadía, la rehuía, y me rehusaba ir a ella. Todos los días pensaba que nunca la iba terminar hasta el fin. Dure muchos años con ese pensamiento, y sin embargo fui empujado hacia el frente por mi madre, y termine no solo la primaria, sino la secundaria y la prepa. Todos esos días estaba confundido y seguro que no podía, pero fui bendecido por una madre que no me dio opción. Me hizo hacer las cosas. (Que "maldición" ha de ser crecer o vivir con gente que nos da la opción de rendirnos. Nos conducen al fracaso). Si ella me hubiera dado la opción de rendirme, la hubiera tomando, pero nunca hubiera llegado a la meta.

Más adelante en mi vida, Dios mismo me llamo a ser un misionero, y me resistí un tiempo, como Jonás, el profeta rebelde. Pero Dios no me dio opción. Fue como si me dijera, "si yo te mando es porque yo estaré contigo, y conmigo tu podrás". Hasta ahora son decenas las iglesias nuevas que por su ayuda he abierto... y antes no creía que podía.


DIOS: EL MEJOR MOTIVADOR

Dios te ha dado un libre albedrío, una voluntad personal, pero no te dejara tranquilo si te deseas rendir, porque esa no es su naturaleza. Tú y yo le honraremos como Creador si también creamos cosas nuevas, si trabajamos y si progresamos.


"SE ME CERRABA EL MUNDO"

Pero una de las cosas que no fue nada fácil para mi cambiar, por poner un ejemplo, es un nivel de motivación o forma de pensar bajo la que yo sentía que se me cerraba el mundo cuando tenía una dificultad y un reto. Era inseguro al tratar con las personas y con las situaciones que requerían de mí un esfuerzo para mejorar mi vida. No sabía cómo hacer las cosas, dónde conseguirlas, cómo lidiar con gente difícil, y me quedaba estático. Así, podían pasar días, semana o meses y la situación seguía igual, porque no sentía, ni creía ni pensaba que tenía el poder de cambiar.


EL RETO

El desafío de cambiar y ser libre nos lo presenta Jesús mismo, el Hijo de Dios, el Gran Maestro de la vida. El dijo: “De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho” (Mt.21:21). “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho” (Mr.11:23).


¿ÁREAS INCAMBIABLES?

Hay tres áreas que el enemigo te dirá que sobre ellas no tienes ningún poder:

1)      Tus circunstancias.

2)      Tu carácter.

3)      Tus áreas de debilidad.

Sin embargo esto es una mentira del diablo. Como creyente, a ti se han entregado todas las herramientas necesarias para cambiar cualquiera de estas cosas, y mucho más.

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (II Cor.10:4).

¡TÚ PUEDES!

Tú puedes cambiar un vicio, una mala costumbre, una desviación moral, una cadena de tormentos mentales, los pensamientos de locura, una etapa difícil, una actitud de derrota, tú puedes superar cualquier crisis, tú puedes aspirar a las alturas, tú te puedes levantar de cualquier hoyo, de cualquier dolor anterior, tú puedes tomar control sobre tus emociones, tú puedes controlar tus pensamientos, etc.

Tú puedes vencer el dolor, la ira, el rechazo, la incapacidad, etc.

Tú tienes un cerebro igual que el de Einstein para pensar, crear y descubrir; tu tienes un corazón igual que el de San Pedro, para creer... para adorar... para sobreponerte.


AJUSTE URGENTE

Desintoxícate de personas y circunstancias que te quitan el potencial, el ánimo y el tiempo.


(c) 2012 Ariel Romero Lopez

Yorumlar


bottom of page