top of page

SOSTENIDOS POR LA GRACIA

¿Qué necesita hoy de parte de Dios? ¿En qué forma Dios puede ayudarle para salir adelante, o para cumplir con la tarea que él le está pidiendo?

"Gracia" es una palabra usada mucho en la Biblia; es una palabra extensa, fuerte y amplia. Es lo que Dios pone como su capacidad regalada a nosotros, en las medidas de nuestra necesidad y los espacios que nosotros no podemos llenar. Es lo que Dios hace por nosotros en las cosas en que nosotros no podemos hacer nada. Es lo que él nos regala para traernos a su Plenitud.

La “gracia” en las Escrituras cobra diferentes sentidos, y vamos a considerarlos para amplificar nuestro entendimiento de ella. Estos diferentes usos nos muestran diversas formas en que el Padre puede completarnos.


DIEZ FORMAS DE LA GRACIA

A lo largo de nuestra vida y de nuestro caminar con Cristo podemos llegar a experimentar la gracia de Dios a veces como una capacidad sobrenatural, pero también como ayuda en la necesidad, o bien, como la fuerza que necesitamos para resistir una situación difícil. Podemos percibir diez formas que toma la gracia del Señor para nosotros. ¡Llenémonos de fe mientas los conocemos, los anhelamos y los disfrutamos!


1. UNCION SOBRENATURAL.

La Biblia dice, referente a Jesús, que “aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Jn.1:14). En este sentido, la gracia de Dios Padre sobre la persona de Jesús el Hijo es el despliegue de todos sus atributos, de su piedad para con las personas, de su poder sobrenatural para sanar con amor a todos los necesitados, y todos las formas en las que representaba el corazón del Padre de una forma visible y tangible. Nosotros también, como parte de Su Cuerpo, podemos pedir y mostrar esas cualidades de Dios para ser instrumentos mas completos del Señor.


2. ESTATURA MORAL.

Salomón escribió: “Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello (Pr.3:21,22).

También la gracia es la sustancia del carácter, los benditos frutos de la presencia de Dios sobre nuestra forma de dirigirnos en la vida y ante los demás. Nuestra docilidad ante Dios y su Palabra serán como un bello adorno que nos haga persona de excelencia. Oremos a Dios que nos ayude con su gracia a reflejar exteriormente a Quién vive dentro de nosotros.


3. AGRADO ANTE DIOS.

En un tiempo antiguo de maldad, se dijo que “se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” (Gen.6.8). Lo mismo se dijo del Rey David, quien “halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob” (Hch.7:46).

En este sentido, la gracia de Dios es el agrado que logramos ante él por nuestra humildad, que nos muestra calificados para una tarea especial.

Dios nos ayude a encontrar siempre gracia delante de él, para que nos pueda usar. El Espíritu de Dios nos puede capacitar para ser agradables ante el Padre.


4. AGRADO ANTE LOS HOMBRES.

El reformador judío Nehemías oró antes de pedir apoyo al rey para reedificar el muro de Jerusalén: "Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón" (Neh.1:11).

La gracia de Dios derramada a nuestra favor se manifiesta en ese candor presencial que nos abre puertas y nos da favor delante de los demás. La gracias nos permite inspirar confianza para con otros.


5. PIEDAD Y PERDON.

La gracia de Dios es especialmente la actitud de misericordia con la que Dios nos ve, siendo pecadores, la piedad con que nos otorga el perdón de las faltas cometidas.La Biblia nos dice que “no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro” (Heb.4:15,16).

Estando aun en un "cuerpo de carne", "sujeto a pasiones", qué tranquilizante es saber que contamos con la gracia de Dios.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (I Jn.1:9).

¿Por qué creemos y predicamos la gracia? La razón es muy sencilla: Porque dependemos de ella cada día, y cada segundo de nuestra vida.


6. HABILIDAD PARA VIVIR.

La gracia de Dios es también en ocasiones la solución a nuestro problema inminente, la luz que necesitamos para saber qué hacer y el amparo que requerimos para ser auxiliados, guiados y protegidos.

El apóstol Pablo dijo: "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo" (I Cor.15:10).

Al Padre, aún siendo el Señor de todo, nunca le parece humillante ayudarnos; antes, al servirnos hace mas grande la manifestación de su gloria.


7. FUERZA ESPIRITUAL.

La bendita gracia de Dios para nosotros también es la fuerza que él nos da para resistir y superar las fuertes pruebas, ataques espirituales y tentaciones que son dirigidas hacia los planos más débiles de nuestra fragilidad humana. “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (II Cor.12:9).


8. PODER PARA SERVIR.

La gracia de nuestro Dios toma la forma de capacidad para ministrar, idoneidad para auxiliar con efectividad, el poder de esos dones y talentos que él nos da para servir a los demás con amor. “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (I Pe.4:10).


9. BENDICION DE DIOS.

Además de todo lo antes dicho, la gracia es la bendición de Dios sobre nosotros, su obra favorable emanada del beneplácito que tiene hacia nosotros.

Cuando Bernabé fue a visitar a los creyentes en Antioquía "vio la gracia deDios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor" (Hch.11:23).

Pablo y Bernabé "navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido" (Hch.14:26).

San Pablo dijo al despedirse de la iglesia en Mileto: "Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados" (Hch.20:32).


10. LA VIDA ETERNA.

La forma más importante y trascendente en la que se usa la palabra gracia es cuando alude al precioso obsequio de la vida eterna, el regalo de la reconciliación con Dios a través de Jesucristo, el cual nos ha dado la salvación gratuitamente, y sin merecerlo.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” (Ef.2:8,9).

"Gracia" esencialmente significa el "favor inmerecido" sobre el cual los creyentes deben descansar su fe salvadora, ya no temiendo que por sus faltas serán rechazados, ni pensando que por sus aciertos serán mas amados, sino solo confiando en la misericordia con que el Padre los amó y los perdonó en Cristo.

Pablo y a Bernabé, hablando a los creyentes, "les persuadían a que perseverasen (confiando) en la gracia de Dios" (Hch.13:43).


¿Qué es lo que usted está atravesando en este momento? ¿En qué área necesita el recurso sobrenatural de su Padre obrando a su favor?

Le aseguro que su gracia está disponible para usted en este momento, y lo estará para toda la vida.

¡Simplemente pídaselo!


Pastor Ariel Romero López

(C) 2021



30 VERSICULOS BIBLICOS SOBRE LA GRACIA:

Jn.1:17

Hch.11:23

Hch.13:43

Hch.14:26

Hch.15:11

Hch.15:40

Hch.18:27

Hch.20:24

Rom.5:15

Rom.5:17

Rom.5:20,21

Rom.6:1-4

Rom.6:14

Rom.6:15-18

Rom.11:6

Rom.12:3

Rom.12:6

Rom.16:20,24

I Cor.1:4

I Cor.3:10

I Cor.15:10

II Cor.4:15

II Cor.6:1

II Cor.8:9

II Cor.13:14

Gal.1:6

Gal.2:21

Ef.3:7

Ef.4:7

Fil.1:7


Escríbeme una nota. Déjame saber qué piensas.

Gracias por escribirme

© Ariel Romero Lopez

bottom of page