top of page

APROVECHANDO BIEN UN TIEMPO FAVORABLE

LA IGLESIA FRENTE A UN TIEMPO PROPICIO

Iglesia, ¿qué piensas tú de este tiempo de pandemia y de confinamiento? ¿Es un mal tiempo para ti, o es un tiempo bueno? ¿Lo consideras el peor tiempo de tu vida, o uno de los mejores?

Una persona con un diagnóstico de cáncer, y hospitalizada hasta hace unos días, viviendo además en un país de grandes limitaciones, me escribe recientemente que se siente increíblemente confiada. Me heló la sangre con sus palabras, que decía: “Debe ser que Dios está conmigo, y que estoy venciendo este problema, porque si no fuera así no estaría gozando de la paz que tengo". Y añadió: "En medio de las crisis es donde ocurren las mas grandes maravillas”.

No sé lo que piensas tú, pero si sé lo que Dios piensa, porque dijo: “Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jer.29.11).

Pero, ¿cómo podemos saber que esta temporada tan difícil es también el tiempo mas propicio? Lo sabemos en base a estos tres hechos acerca de Dios:



TRES HECHOS ACERCA DE DIOS


I) DIOS SE GLORIFICA EN LAS CONTRADICCIONES

Definitivamente, este es un tiempo propicio, precisamente porque todo parece estar en contra y, según la Biblia, los tales momentos son los que escoge Dios para glorificarse de una mayor manera. Miremos estos ejemplos bíblicos de contradicciones:

  • “Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia” (I Cor.1:27-29).

  • “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (II Cor.12:9,10).

  • “Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen” (Rom.4:17).

  • ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega” (Jn.4:35).


II) DIOS NOS DA ESPIRITU DE FE

San Pablo dijo que “ teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (II Cor.4:13).

¿Qué cosa es este “espíritu de fe” del que habla el apóstol? Dentro de sus muchas implicaciones, este es una tendencia mental que mira la cara positiva de las cosas, un impulso divino sobrenatural que se rebela a aceptar la realidad natural tangible o visible, reclamando la imposición de la realidad espiritual benéfica.

Te haré una pregunta: ¿Te sientes “al final de la cuerda” (o sea, a punto de rendirte), o “al filo de la butaca” (emocionado y expectante de lo que Dios va hacer? La Biblia dice: “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy” (Joel 3:10). El espíritu de fe nos provoca a hacer precisamente eso. No te deja dudar.


III) DIOS NOS DIO UN POSICION PRIVILEGIADA

Resumidamente, la altura espiritual que Dios nos otorga consiste en tres cosas:

  • FUIMOS LLAMADOS: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (I Pe.2:9).

  • FUIMOS TRASLADADOS: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col.1:13).

  • FUIMOS GLORIFICADOS: “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Rom.8:30). Esto significa que pasamos a un nivel de gloria superior al que teníamos, al de "hijos de Dios" aquí en la tierra, aún antes de la posterior “glorificación” de nuestro cuerpo en Su venida.

Gracias a estos hechos, tú como cristiano no corres la misma suerte que los demás humanos; no estás a expensas de las noticias, las estadísticas, los pronósticos, los diagnósticos.

Recuerda a Elias. El no murió de hambre en la sequía reinante y circundante de su tiempo.



4 RASGOS DE LA IGLESIA EN UN TIEMPO FAVORABLE

La iglesia puede estar expuesta a un tiempo propicio provisto por Dios, sí, pero para aprovecharlo ella tiene que estar sintonizada y alerta, y así disfrutar y “sacarle su tajada” útil a un tiempo como ese. Lo logrará manteniendo la fe y la confianza, estando siempre expectante, manteniéndose consciente de estos hechos:

  1. ENTRE MAS SE LE OPRIME, MAS FUERTE SE HACE. “Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel” (Ex.1:11,12).

  2. ENTRE MAS LE ROBAN, MAS SE LE BENDICE."E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios” (Ex.12:35,36). “Hirió de muerte a todos los primogénitos en su tierra, las primicias de toda su fuerza. Los sacó con plata y oro; Y no hubo en sus tribus enfermo” (Sal.105:36,37).

  3. ENTRE MAS MUERTE SE LE LANZA, MAS VIDA DIOS LE INFUNDE. “Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hch.14:19-22).

  4. ENTRE MAS EL DIABLO LA ACUSA, MAS DIOS LA DEFIENDE. "Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová” (Is.54:17).

La historia del pueblo de Dios es la historia de la intervención divina.


4 COSAS QUE EL ESPÍRITU SANTO QUIERE DECIRTE EN ESTE TIEMPO

Aunque no sé el futuro, quiero que pedirte que durante todo este tiempo recuerdes esto:

  1. Dios está "loco" por ti. No solo te ama, sino que te ama demasiado.

  2. No temas morir. Cuando Dios te ocupe allá, vas a estar allá, pero mientras Dios te ocupe aquí, aquí te va a tener.

  3. Mientras más difícil sea tu situación más evidente va a ser Su milagro.

  4. No estás sufriendo dolores de muerte, sino dolores de parto.

Recuerda: Después de que Job lo perdió casi todo fue que pudo recibir el doble y conocer más a Dios. Así mismo, cuando Abraham puso a su único hijo en el altar, fue entonces que Dios le proveyó un carnero, y le refrendó Su pacto.



Ariel Romero López

(C) 2021

Comments


bottom of page