top of page

JOYAS DE GRAN PRECIO

EL ANUNCIO PROFÉTICO DE LA EJECUCIÓN DE TU PROPÓSITO DIVINO


Hay un gran significado bíblico en la enseñanza de Jesús conocida como “La Parábola de la Perla de Gran Precio”.

El Maestro dijo: “El reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró” (Mt.13:45,46).

  • LA PERLA ES JESÚS, POR QUIEN HEMOS DEJADO TODO.

  • LAS PERLAS SON LOS DONES QUE JESÚS NO ESCATIMÓ PARA ADORNARTE.

  • LAS PERLAS SOMOS NOSOTROS, POR QUIENES JESÚS DIÓ TODO.


30 ANIVERSARIO (1993-2023) MINISTERIO VINO Y ACEITE INTL.

“PERLA”- JOYAS DE GRAN PRECIO

En este año 2023 la gran familia del Ministerio Vino y Aceite Internacional está cumpliendo su 30 aniversario. Son nuestras celebraciones “de perla”, que es la gema que se usa para conmemorar los 30 años en un matrimonio.

El año 2023 es titulado para nosotros como el Año Perla, con el lema de “joyas de gran precio”, porque eso es lo que somos para nuestro Señor, el Novio de la Iglesia, quien dejó todo lo que tenía en el cielo por comprarnos a nosotros, los creyentes, y quien habiendo arrobado nuestro corazón, nos ha provocado a dejarlo también todo por él, por su Reino y por su propósito en nosotros.

Nuestro versículo lema será Mateo 13:45,46: “Un mercader… vendió todo lo que tenía”.


SIGNIFICADO DE LA LLEGADA A LOS 30 AÑOS: SACERDOCIO Y GOBIERNO

¿Qué relevancia bíblica tiene la edad de los 30? ¿Qué connotaciones lleva para nuestra vida espiritual? ¿Qué puede llegar a significar para nuestras vidas?

  1. EDAD PROPICIA PARA DESEMPEÑAR EL SACERDOCIO. En la Ley de Moisés, Dios estableció que solo hasta después de los 30 años de edad podía un levita convertirse en sacerdote, pues antes de esta edad solo se estaba preparando y aprendiendo las funciones que luego iba a ejercer. “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: Toma la cuenta de los hijos de Coat de entre los hijos de Leví, por sus familias, según las casas de sus padres, de edad de treinta años arriba hasta cincuenta años, todos los que entran en compañía para servir en el tabernáculo de reunión” (Nm.4:1-3). (Cf. Nm.4:30,35,39,43,47).

  2. EDAD ÓPTIMA PARA EJERCER GOBIERNO. En dos casos del Antiguo Testamento, dos grandes personajes (que además son tipos de Jesús) fueron establecidos como gobernantes sobre grandes reinos, uno uno representando a los gentiles y el otro a pueblo de Dios. José “era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto” (Gen.41:46). Luego David, “era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años” (II Sam.5:4). Pero aún más importante, “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años” (Lc.3:23).

Así pues, esta edad es una indicación de una madurez que da confianza. Indica que acerca de esa persona ha habido un tiempo de preparación, de acuerdo al reloj de Dios. ¡Y esto es aplicable a nuestro Ministerio! Es un banderazo de salida, la autorización primeramente hacia el ejercicio del sacerdocio espiritual (es decir, para orar e interceder, para proclamar ahora sobre naciones y pueblos); pero a la vez estamos ante una autorización para ejercer gobierno espiritual como ministerio, como familia, como cuerpo en general.

Ahora bien, hablando de gobierno, cabe mencionar que también estamos sellando esta etapa con el número 12, que es un número de gobierno (como el de las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles del Cordero), y esto porque estamos llegando a este aniversario con presencia en 12 naciones: México, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Haiti, Costa Rica, El Salvador y Kenya.


LA MEDIDA DE UN MES DE AÑOS: COMPROBACION DE ADORACIÓN

La medida del 30 simboliza en el libro del Daniel la prueba del corazón de las personas, lo que dura un examen para saber si hay fidelidad en él, si hay permanencia, si hay alineación. Al rey Darío se le aconsejó que probara a sus súbditos acerca de su lealtad si aguantarían 30 días a manera de muestra de fidelidad única hacia él (cosa que Daniel no cumplió, porque él solo adoraba al verdadero Dios). “Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones” (Dn.6:7). “Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada” (Dn.6:12).

En este pasaje hay una revelación profética: Así como se le aconsejó al Rey Darío que probara los corazones de sus súbditos por 30 días, así un Ministerio como el nuestro que está completando 30 años fiel a la adoración a su único Rey, a la verdad del Evangelio, a la enseñanza, a la visión encomendada, es por tanto aprobado. Se ha ganado un gran voto de confianza. “Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” (I Tim.3.13). “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mt.25:21).


CONMEMORACIÓN DE LOS 30 AÑOS: ANUNCIO PROFÉTICO

Hay un gran significado en la decisión de cambiarlo todo por una perla, como un experto comprador de gemas. Este tiempo se caracteriza por ese mismo desafío que Dios nos pone delante para todos hagamos lo mismo. Si obedecemos su llamado en este tiempo, sucederá que “sin fallar” se manifestará más de su gloria sobre nosotros.

Para lograr cumplir a plenitud el propósito de Dios en nuestras vidas es necesario pensar como un buen mercader, saber dónde hay un buen negocio. ¡Y vaya que aquí en el Reino lo hay!

¿Qué está diciendo Dios a nosotros por medio de la Parábola de la Perla Preciosa? ¿Qué nos está hablando el Espíritu Santo a todos ahora?


1. TIEMPO DE BUSCAR PRIMERO EL REINO

Este es el tiempo de dejar todo por el Reino de Dios, sin meditarlo más, y sin pensarlo dos veces. Este es un tiempo en el que muchos que han divagado y “jugado” entre el sí y el no, se decidan bien, ¡y de una vez por todas! No solo primeramente decididos por Cristo para seguirlo, sino también comprometidos con su llamado al ministerio y obedecerlo. Igualmente, es el tiempo de ceder e ir a servir en las misiones. “El reino de los cielos es semejante a un mercader” (Mt.13:45). “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt.6:33).

“Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron”(Lc.5:10,11).

Es tiempo de entregar todo, de darlo todo. “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra” (I Rey.18:21). “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones” (St.1:8; 4:8).


2. TIEMPO DE INTERCAMBIOS

Este es un tiempo de invertirlo todo, tiempo de no reservarse nada, tal como lo hizo el mercader, que en la Parábola “vendió todo lo que tenia”. Todo negocio es un intercambio. Es tiempo de dejar ciertas cosas para obtener cosas mejores. Es tiempo de hacer ajustes personales. Es tiempo de hacer modificaciones que cambien el rumbo del resto de nuestras vidas.

Es tiempo de sembrar recursos en el Reino, y de recibir cosecha. “¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.” (Jn.4:35,36).

Es tiempo de dejar de hacer algunas cosas que nos han quitado el tiempo de trabajar en la obra de Dios.“Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos” (Pr.23:26). “Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Ef.5:16).

Este es un tiempo de continuar en tu carrera, en tu decisión de seguir y de servir… ¡a pesar de que a otros o a tu propia mente le parezca a veces una locura!

“Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarían” (Cnt.8:7). “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Fil.3:7,8).


3. TIEMPO DE ATUENDOS NUEVOS PARA LOS CREYENTES

Una perla, en la vida natural, sirve para adornar, para enjoyar a una dama. Ese es su uso, ¡y nada más que para eso es útil! Pero una perla también es un símbolo, de que alguno ha llegado a cierto nivel de abundancia, ya que por su costo no cualquiera la puede comprar. Eso mismo se habla hoy: Este es un tiempo en el que Jesús viste a su Iglesia, a los creyentes con prendas de valor, con adornos que reflejan su valía y que realzan su belleza, regalos costosos ofrendados con amor. Dios te pide que tomes lo que él te ha dado para vestirte. Dios te embellece con nuevos regalos y oportunidades, para realzar y reflejar la riqueza que ha puesto dentro de ti.

¡Usa lo que tienes! ¡Desenvuélvete, y conquista! ¡Muestra la belleza con la que el Novio te ha provisto! “El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó… que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa. Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira” (Est.1:10-12).

Es tiempo de superar la inferioridad. “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya” (Is.61:3).

Es tiempo de salir del anonimato, de salir de detrás de la ovejas para reinar. "Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel. y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra" (II Sam.7:8,9).

“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado” (Ap.3:9).


4. TIEMPO DE VESTIR A LA IGLESIA

Un mercader no vestirá una perla sobre él mismo, pero le servirá para conquistar a una dama, para darla como dote para una novia con quien va a casarse, o bien, para venderla a algún esposo enamorado. Así mismo, si tú compras una perla, puedes conseguir el corazón de una novia. Este es un tiempo de invertir en la Iglesia, en la casa espiritual de la que te has alimentado, y gastar de lo tuyo para poder merecer “adornar” y “ministrar” a la Novia de Cristo. Es tiempo de sacrificios, de invertir de lo nuestro por la Iglesia; es el tiempo de edificar la Casa espiritual, con “piedras preciosas” y con los mejores materiales. “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa” (I Cor.3:12-14).

Es tiempo de descubrir los dones que han estado adentro. Este es un tiempo de no perder de vista que has sido creado para vivir una vida mucho muy productiva, de ver que hay una gran riqueza en ti para enriquecer al mundo. Dios te ha llenado de capacidades, habilidades y aptitudes para ser un canal de bendición a muchos.

“Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres” (Ef.4:8).

Tiempo de levantar tu nivel de pensamiento a la enorme aportación que solo tú puedes hacer al reino de Dios y a la humanidad. Tiempo de permitir que sea tu diseño divino el que determine tu emprendimiento, ya no tu situación actual ni tus circunstancias tangibles. Tiempo de ya no dejar que te limite el pensamiento. Tiempo de mantener el enfoque de que eres responsable de tu generación porque Dios te hizo nacer en ella. Tiempo de convertirte en un canal de bendición a otros. “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (II Cor.4:6,7).

5. TIEMPO DE BUSCAR LO MAS VALIOSO

El mercader de la parábola calculó que sería mejor poseer la perla que poseer toas las otras cosas. Este es tiempo de pagar el precio de una mayor unción, sin importar lo complicado del proceso. Es tiempo de no ponerse a pensar tanto en lo terrenal, en lo material o en lo perecedero, sino en las cosas que tienen mucho más valor. Si una perla es todo lo que tienes es porque sabes que allí está todo el valor que necesitas para continuar y para vivir en plenitud.

“Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa” (I Cor.7:29-31).

Tiempo de valorar lo interno. Es tiempo de valorando mas las cosas que no se ven, porque son eternas, que las que se ven.

“No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” (II Cor.4:18).

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Fil.3:13,14).


6. TIEMPO DE PROCURAR LA SABIDURÍA DE DIOS

Un comerciante no toma riesgos “a la deriva”… ante más bien calcula bien sus gastos y considera bien sus negocios. El comerciante de la parábola sabía que no estaba perdiendo, sino ganando. Es tiempo de actuar con sabiduría espiritual. Un mercader siempre valora el conocimiento y la sabiduría, porque su riqueza estriba en lo que sabe. “Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores” (Ecl.7:12). “El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio” (Pr.11:30). “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (St.1:5).

Tiempo de transicionar y de transmutar. Tiempo de pedir consejo, tiempo de enriquecer el alma y el espíritu.


7. TIEMPO DE TOMAR RIESGOS PARA CUMPLIR MANDATOS DE DIOS

Este el tiempo del logro los arrojados, del brillo de los decididos, como lo es un mercader. Este ese tiempo en el que solo los arriesgados tomarán los lugares de prominencia y de dirección. Este es el tiempo de lanzarse con todo lo que tenemos para cumplir la cosas que Dios ya nos ha hablado.

“Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia” (I Tim.1:18).

Esther estuvo dispuesta a morir, y arriesgarlo todo, por salvar a su generación. “Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca” (Est.4:16).

David, cuando peleó contra el gigante Goliat, estuvo dispuesto a entregarse enteramente, en cuerpo y alma, para defender el nombre De Dios. “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo” (I Sam.17:32).

Es tiempo de ya actuar y hacer por Dios, y no solo “estar dispuesto” a hacer por Dios.


CONCLUSIÓN

Según el libro de Apocalipsis, las puertas de la Gran Ciudad de la Nueva Jerusalén están construidas de perla. ¿Esto qué significa? Que quienes han de entrar por las puertas del disfrute celestial lo habrán logrado en base al intercambio que hicieron al dejarlo todo para entrar a su eternidad con Dios, a través de haberlo entregado todo, dejado todo, vendido todo.

La ciudad que miró Juan “tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio” (Ap.21:12,13,21).

Vivamos en la dimensión perla, la dimensión del reino, la cual solo conseguimos a través del intercambio, de ese “negocio sabio” que habremos hecho como “buenos mercaderes” que podrán acceder a los parabienes del reino de Dios.

“Sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col.2:2,3). “Porque en él (Jesús) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” (Col.2:9,10).

Por:

ARIEL ROMERO LOPEZ

Pastor - Vino y Aceite Internacional

(C) 2022

________

31 VERSÍCULOS DE “JOYAS DE GRAN PRECIO”

Est.1:10-12

Est.4:16

Ct.8.7

I Sam.17:32

II Sam.7:8,9

I Rey.18:21

Pr.11:30

Pr.23:26

Ecl.7:12

Is.61:3

Mt.6:33

Mt.25:21

Mt.13:45,46

Lc.5:10,11

Jn.4:35,36

Ef.4:8

Ef.5:16

I Cor.3:12-14

I Cor.3:21,22

I Cor.7:29-31

II Cor.4:6,7,18

Fil.3:7,8

Fil.3:13,14

Col.2:2,3,9,10

I Tim.1:18

I Tim.3:13

II Tim.2:10

St.1:5,8

St.4:8

Ap.3:9

Ap.21:12,13,21


Comments


bottom of page