En el mundo encontramos muchas familias imperfectas, llenas de errores, y hasta con graves fallos al plan original de Dios. Lo que es sorpresa para muchos es que aún en la Biblia encontramos muchas familias bastante deficientes también.
Muchas personas creen que las Escrituras solo les mostrarán buenos ejemplos a seguir para sus propias vidas.
Piense y trate de enumerar, por ejemplo, algunos modelos de familias saludables en la Biblia, que sean ideales, que vale la pena emular. ¿Pudiste encontrarlos? No es tan fácil.
La mayoría de las familias de la Biblia estaban lejos de ser perfectas, y no eran tan diferentes que nuestras familias de hoy, defectuosas e incompletas.
¿Y cuál es la utilidad de que conozcamos todo esto? Al observar de cerca las familias reales de la Biblia, el análisis de sus vidas nos inspira y alienta con esperanza, porque constatamos el amor que Dios muestra hacia ellas, demostrando que aún en los “hogares mas imperfectos" podemos vislumbrar su perdón y su gracia.
La historia de Sara, esposa de Abraham, y su criada Agar, nos enseña acerca del poder de la esperanza sobre la desesperación.
La historia de Lea, esposa de Jacob, nos habla de la terrible experiencia de tener un esposo que ama a otra persona, y te hace sentir despreciada.
La historia de Dina, hija de Jacob, nos habla del horror de la violación y cómo atravesar la vergüenza familiar.
La historia de Tamar, hija de David, nos fuerza a analizar los límites del compromiso hacia la familia.
La historia de Mical, esposa de David, nos habla acerca de vivir con la realidad de que tus enemigos se encuentran dentro de tu propia familia.
La historia de Betsabé, esposa de David, nos habla acerca de sobrevivir el abuso y la devastadora pérdida.
La historia de Tamar, hija de David, nos habla de la tristeza que se vive cuando nuestros padres fallan en protegernos.
Para todos los casos similares a estos en la actualidad, el mensaje del Evangelio sigue siendo uno de buenas noticias. La Biblia contiene los testimonio pertinentes y las respuestas a nuestras preguntas sobre la vida diaria, así como los mejores consejos para nuestra familia.
Si tu familia es defectuosa, ¡bienvenido al ámbito de la gracia de Dios! A menudo, esta trabaja a través de las relaciones más imperfectas.
Un día Dios dijo a Noé: "Entra tu y toda tu casa en el arca" (Gen.7:1).
¿FAMILIAS PERFECTAS? ¿ES POSIBLE?
¿Qué dice la Biblia sobre las familias? ¿Qué es una familia 'normal'? Prepárese al acercarse a la Biblia. La verdad puede tanto iluminarlo como perturbarlo. La Biblia abre mucho nuestros ojos, y nuestro corazón aún más, al ver el dolor y la promesa de la vida familiar.
Hay muchos otros casos de familias imperfectas en la Biblia, tales como:
La rivalidad entre hermanos: Jacob y Esaú.
El favoritismo de los padres: Isaac y Rebeca.
Los Padres mentirosos que pasan el pecado de generación en generación: Abraham, Isaac y Jacob.
La violación en la familia: Tamar y Amnón.
¡Y así sucesivamente!
¿Y tú pensaste que tu familia estaba arruinada? Para todos los abusadores y abusados, adictos, violados, codependientes y fanáticos del control, buenas noticias: A Dios le encanta trabajar con familias como la suya y la mía.
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios" (I Cor.6:9-11).
REFLEXIONES
Dios me anima a ver mis defectos y los de otros cristianos con un corazón más empático. La Biblia es tan franca acerca de las faltas de sus héroes, que podemos llegar a la conclusión de que si Dios pudo usar a un Rey David, por ejemplo, convertido en todo un asesino y adúltero, entonces quizás Dios puede usarnos también a nosotros, con nuestros “verrugas” y todo.
Al ocurrir a Dios y leer las páginas de su Palabra descubrimos impresionantes lecciones, como estas:
A pesar de las circunstancias en que te encuentres, Dios te bendecirá y fortalecerá.
Es sido difícil para los hombres examinar tan profundamente los sentimientos de las mujeres. La Biblia les da una expresión excepcional.
Demasiado a menudo uno se vuelve muy legalista criticando a otras familias, pero Dios nos recuerda que los defectos vienen en muchos tonos y formas, y todos somos parte de la gran familia cada de Adan.
TRES ELEMENTOS PARA LA VICTORIA EN LA FAMILIA
Hay tres elementos evidentes en las paginas de la Biblia que nos brindan la esperanza de total victoria para nuestras casas y hogares, aun a pesar de todo lo que haya pasado:
AMOR. En la Biblia están los 'valores familiares' a la manera de Dios, una variedad desordenada de matrimonios y familias que solo Dios podría amar, ¡y Dios lo hace!
REDENCION. La Palabra de Dios desafía todas nuestras piadosas perspectivas acerca de la vida de fe y de la familia “perfecta”, abriéndonos a una visión radicalmente transformadora de la redención real experimentada en medio de la confusión, del fracaso y del dolor.
GRACIA. Dios está lleno de gracia que nos sorprende al verle en medio de todo, y mirar a nuestra familia vivir de nuevo. ¡Cuán grande es la gracia de Dios es y todo lo que significa para todos nosotros!
CONCLUSION
Las familias de hoy enfrentan desafíos no muy diferentes de las primeras familias de la Biblia. El drama experimentado allí ocurre dentro de historias sobre familias y los problemas que plantean: vida de casados versus solteros, rivalidad entre hermanos, infertilidad, reubicación familiar, familias mezcladas y cosas por el estilo, y son sorprendentemente relevantes para las familias de hoy. Comenzando con la historia de Adán y Eva, nos muestra luego los altibajos de las relaciones matrimoniales (como entre Abraham, Sara, Agar e Ismael, una familia mezclada).
Al dejarnos escrito todo esto, Dios quiere ayudarnos a comprender la complicada dinámica de las familias, analizando temas como el de la rivalidad, los celos y la violencia a los que toda la familia humana parece adicta.
La Biblia da una nueva perspectiva de lo que significa pertenecer a una familia, y cómo Dios nos usa a todos nosotros para difundir la buena nueva del Evangelio. Y aunque algunos temas relativos a la familia en la Biblia son casi deprimentes, antes que animarnos a apartarnos del tema, nos inspira a descubrir cómo en medio de las malas noticias, las buenas nuevas del Evangelio brillan con una luz impresionante.
“Mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Rom.5:20).
La Biblia es el libro más relevante para la familia de hoy.
FAMILIAS IMPERFECTAS, DIOS PERFECTO
En el mundo encontramos muchas familias imperfectas, llenas de errores, y hasta con graves fallos al plan original de Dios. ¡En la Biblia también! La mayoría de las familias estaban lejos de ser perfectas, y no eran tan diferentes que nosotros hoy... deficientes… incompletos. El análisis de sus vidas nos inspira y alienta viendo el amor que Dios muestra hacia ellas. Y para nosotros en la actualidad, el mensaje del Evangelio sigue siendo uno de buenas noticias. En los “hogares imperfectos" podemos vislumbrar Su perdón y Su apoyo. Si tu familia es defectuosa, ¡bienvenido al ámbito de la gracia! La Biblia contiene los mejores consejos para tu casa, y Dios puede trabajar a través de las relaciones más imperfectas.
"Entra tú y toda tu casa en el arca" (Gen.7:1).
Tus Pastores,
ARIEL Y CHELY ROMERO
31 VERSICULOS SOBRE LA FAMILIA:
Gen.1:27,28
Gen.2:24
Dt.6:6,7 I Cr.16:28,29
Sal.127:3
Pr.22:6
Pr.17:6
Mr.3:25
I Tim .5:8
Pr.4:1,2
Sal.128:1-4
I Cor.13:17
I Jn.4:16
Jos.14:15
Sal.103:17,18
Gen.12:3
Mar.10:6-9
Ecl.9:9
Ef.5:33
Ex.20.12
Ef.6:1-3
Ef.6:4
Hch.16:31
Pr.1:8,9
Pr.10:1
Pr.11:29
Pr.15:20,27
I Tim.5:4-8
Ef.4:32
I Rey.8:57
Ariel Romero López
(C) 2021
Comments