top of page

FAMILIAS FUERTES - Por Ariel Romero

¿Cuál es la forma de blindar nuestras casas contra los ataques de las tinieblas que se ciernen sobre la familia? ¿Cómo podemos edificar hogares resilientes, que bendigan a quienes vivimos en ellos, y que preparen bien a nuestra siguiente generación?


FE FUERTE… CASAS FUERTES

El libro bíblico de Hebreos habla de un hombre llamado Noé, a quien se le incluye en la famosa Lista de los Héroes de la Fe: Pero, ¿por qué razón se dio ese honor? La razón especificada es porque “por la fe, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe” (Heb.11:7).

Se podría decir, como consideró alguna vez un predicador, que Noé fue un fracaso como evangelista, pues a nadie convenció con su predicación, pero fue todo un exitoso como padre, porque su familia entró con él al arca, y con ellos pobló la tierra.

¡Un hombre de fe puede sacar toda su casa! Entonces, no flaqueemos en nuestra fe.

Hoy es hora de preguntarnos si estamos siendo lo suficientemente fuertes en lo que creemos y predicamos, porque a los primeros a quienes podemos animar o desanimar en el buen camino de Dios son a nuestros seres queridos, y a quienes viven con nosotros. “No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón” (Heb.10:35).


HÁBITOS FUERTES: HOGARES FUERTES

Todos debemos procurar formar hogares sólidos y resistentes. Pero, hablando específicamente, ¿cómo podríamos prepararnos para el futuro tan incierto?

Podemos comenzar por aquí: Familias fuertes son aquellas en donde se hayan, por lo menos, las siguientes señales: (1) Se reconoce a Dios, y a su hijo Jesucristo; (2) se escuchan alabanzas a Dios; (3) hay una Biblia y se promueve su lectura; (4) se ora con regularidad por casi todo... por los alimentos, por el trabajo, por comenzar el día, y por toda petición; (5) se aparta un día de la semana con gozo para ir a la iglesia a adorar a Dios; (6) puede verse a papá, a mamá o a los hijos haciendo oración a Dios.

Estas prácticas nos proveen una fortaleza impresionante como hogar. Toda casa que las mantiene estará preparada para soportar cualquier clase de prueba que pueda sorprenderle a lo largo de la vida.


FUNDAMENTO FUERTE: FAMILIAS FUERTES

¿Qué tan informados y familiarizados están tus seres queridos con la verdad de Dios contenida en la Biblia? ¡En realidad, esto es lo que único que puede contrarrestar las mentiras proclamadas por la sociedad moderna!

En el Antiguo Testamento, el Señor le indicó a su pueblo Israel enseñar la Palabra de Dios dentro del seno familiar, diciendo: “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Dt.6:6-9).

Entonces, meditemos hoy: ¿Cómo están nuestros fundamentos? Jesucristo dijo: “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” (Mt.7:24-27).

¿Es tu hogar un hogar débil, o un hogar fuerte? ¿Está fundada sobre la arena, o sobre la roca?


ARIEL ROMERO LÓPEZ

Autor

(C) 2023

Derechos Reservados


——

31 VERSÍCULOS BÍBLICOS ACERCA DE LA FAMILIA:

Neh.4:13

Is.8:18

Sal.68:6

Sal.113:9

Jos.24:15

Hch.16:31

Ex.20:12

Sal.127:3-5

I Cor.11:3

Col.3:20

I Tim.3:4,5

Ef.6:1,2

I Tim.5:8

Hch.10:2

Col.3:18,19

Ef.6:4

Gen.1:28

Gen.2:24

Gen.18:19

Ef.5:33

Pr.12:4

Pr.22:6

Sal.27:10

Dt.6:6,7

Ef.3:14,15

Pr.6:20

Mt.15:4

Pr.15:20

Pr.1:8

Sal.103:17

Pr.11:29

Comments


bottom of page