top of page

ESCOGIENDO INTELIGENTEMENTE A TUS AUXILIARES

Personas Clave Que Deben Forman Tu Equipo


Para todo líder es muy importante que escoja muy delicadamente a sus ayudantes. Tu equipo te levanta o te deja caer.

¿A quién debes procurar? ¿Qué tipo de personas son en quienes debes poner tus ojos?

Ora, medita y piensa mucho acerca de quienes estarán cerca de ti. Recuerda que solo tienes una vida, y no debes equivocarte en quien estas invirtiendo tiempo.


LA FÓRMULA DE SABER A QUIÉN ESCOGER

1. Tómate el tiempo para orar: “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles” (Lc.6:12,13).

2. Tómate el tiempo de conocer a las personas: “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro. Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después. Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas” (I Tim.5:22-25).

3. Tómate el tiempo para pedir confirmación.“Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío” (Jue.6:39,40).


PERSONAS QUE NO QUEREMOS EN NUESTRO EQUIPO: PERSONAS “J”

Hay dos personas que no quieres tener en tu grupo, ni cerca de ti. Ambas ejercen una mala influencia espiritual.

  • Jezabel. Las personas controladoras y manipuladoras.

  • Judas. Los traicioneros.

Los peores enemigos no son los de afuera, sino los de adentro. Nuestra salvación en este respecto es la enseñanza de la lealtad, para que cuando surja un traicionero los mismos soldados lo rechacen y lo delaten, y no sean arrastrados por su deslealtad. “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hch.20:28-30).

10 TIPOS DE PERSONAS VALIOSAS PARA UN LÍDER

(LOS QUE SÍ QUEREMOS EN NUESTRO EQUIPO)

1. PERSONAS MADURAS

Son las personas que pueden entender y apreciar tu humanidad, pero a la vez reconocer, respetar y honrar el manto de Dios sobre tu vida. Te aman por lo que eres, más que por lo que haces. Saben cuándo eres humano y cuando eres el hombre de Dios, y respetan ambas cosas.

Los maduros no son sentidos ni resentidos. Entienden cuando puedes estar y cuando no; cuándo puedes acudir y cuando no. Entienden tus limitaciones.

“Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó” (II Tes.2:17,18)

2. PERSONAS QUE TE AMAN EN VERDAD

Son las personas que te aman aunque no estén de acuerdo contigo en todo.

A veces ponemos a servir a personas que nos gustan en vez de poner a las personas que nos funcionan y que sí nos van a levantar las cargas de nuestros hombros.

Que les interesa tu persona, no solo tu desempeño.

Que escuchan tu corazón, que te piensan, que te buscan.

Que les interese tu balance (tiempo con Dios, descanso, familia, etc.).

“Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma” (III Jn.1:2).

3. PERSONAS QUE TE REPRESENTEN BIEN

Que representen bien a Dios, y también que te representen bien a ti: “Él nos recordara mi proceder en Cristo” (I Tim.4:17).“Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias” (I Tim.4:17).

Cuídate de las personas que tengan su propia agenda, sus propios sueños y visiones. Localiza a las personas que se quiten su camiseta y se pongan tu camiseta.

4. PERSONAS QUE TE HONRAN

Ama a todos, pero honra a los que te honran. Dios tiene una forma de pensar: “Yo honraré a los que me honran”. Él había prometido ministerio a Eli, Sumo Sacerdote, pero no se lo dio, porque el mismo Eli se lo había perdido. “Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco” (I Sam.2:30).

Puedes hacer ofrecimientos, pero ten cuidado de hacer pactos. Nada des cargos eternos. Entrega los cargos por un tiempo determinado y luego evalúa.

5. PERSONAS ÍNTEGRAS

Quien no sea honesto con Dios, no lo será contigo.

Quien no sea honesto con los demás, no lo será contigo.

Quien no sea honesto en lo material, tampoco lo será en lo espiritual.

"No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado. Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad" (Sal.101:3-8).

6. PERSONAS QUE MATAN A TUS GIGANTES

Estos son guerreros espirituales y consejeros que te cuidaran por la espalda.

Estos son otros como tú, que hayan anhelado y heredado de tu unción de “matar gigantes”, porque así como tú los has servido a ellos, también ellos te servirán a ti cuando lo necesites.

“Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel” (II Sm.21:15-17).

7. PERSONAS UNGIDAS EN LA ACTUALIDAD

Queremos ungidos, no solo escogidos.

¿Quién es un ungido, y quién es un escogido?

No les des cargo esperando éxito; dales cargo si ya están teniendo éxito.

En la vida te has de encontrar a algunas personas que evidentemente están escogidas de Dios, pero en quienes ya no está la unción de Dios, por un descuido en su vida espiritual. A estos debes darles un trato de restauración, con mucho amor y paciencia, teniendo ciertamente fe en ellos, pero no entregarles cargos, porque es muy delicado.

Observa antes de prometer cargos: ¿Esta persona tiene actualmente el respaldo de Dios? Si es así, pues adelante, y si no, pues mucho cuidado. Si tu obra ha de estar ungida, debes entregar los diferentes cargos a personas ungidas… y si no lo están por ahora, debes retirárselos.

“Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel” (Jue.16:20,21).

Jesús tuvo un equipo que era muy malo al principio, pero saco de ellos lo mejor, y uno tuvo que salir de entre ellos. Pero, también Jesús, como gran líder, tuvo el carácter de forzarlos a crecer.

Enseñanza: Usted tiene el derecho de meter gente muy difícil entre sus filas SOLO en la medida en que usted tiene el carácter de ser claro con ellos y dirigirlos con energía.

8. PERSONAS ENSEÑABLES

Estas personas son valiosas para usted. El ser enseñables es la señal de que usted está haciendo una buena inversión de su tiempo y de sus recursos con esa persona.

Al que ya le repites las mismas instrucciones después de tres veces, no quiere aprender. Hazte un lado de él; no lo metas en el equipo. Te tiene que dar señas de que quiere aprender.

“No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará” (Pr.9:8).

“No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen” (Mt.7:6).

“Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio” (I Tim.3:10,11).

9. PERSONAS QUE QUEDAN A TRAVÉS DEL TIEMPO

Solo tienes unos cuantos años para impresionar; después lo que queda es el respeto.

Valora a las personas que te aman y que te respetan a pesar de los años que tienen contigo, cuando ya saben tus defectos y tus debilidades, pero aun así respetan el manto y el llamado de Dios sobre tu vida.

Reconócelo: Después de 5 a 10 años tú ya no estas impresionando a nadie, y los que se han quedado se han quedado porque te aman y honran lo que Dios ha puesto sobre ti.

Las tareas más vitales son encargadas a las personas de más confianza:

“Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac” (Gen.24:2-4).

10. PERSONAS APASIONADAS POR DIOS Y POR SU OBRA.

Son gente que entiende su asignación en esta vida, y que no importa que lo que hagan saben que lo hacen por el Reino de Dios.

Personas que disfrutan lo terrenal, pero que para ellos importa más lo eterno.

“Pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. (Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.). Pero ya conocéis los méritos de él (Timoteo), que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio” (Fil.2:20,22).

5 LEYES SOBRE LOS AYUDANTES

Estas son algunas cosas que he aprendido con el correr del tiempo, y que se aplican al ministerio cristiano.

LA LEY DEL AMOR CALLEJERO:

“Nunca dejes a la persona que te ama por la persona que te gusta, porque la persona que te gusta te dejará por la que te ama”.

(Este es un dicho muy común expresado en mi país con frecuencia).

LA LEY EARL JOHNSON:

“Si no me vas a ayudar, tampoco me estorbes”.

(El Apóstol Earl Johnson visitó algún día nuestras iglesia para impartir a nuestros pastores de la Red Vino y Aceite Internacional, y nos comentó que con esta frase acostumbra hablarle a a las personas problemáticas).

LEY HAL PERKINGS:

“No pierdas el tiempo tratando de enseñar a gente que no quiere aprender”.

(Hal Perkings es un autor y pastor de mega iglesias en los Estados Unidos, quien en alguna ocasión me recibió una llamada, y me dio este consejo después de orar por mi).

LA LEY AGUSTÍN GONZÁLEZ:

“Si te puse en un ministerio, no me traigas problemas; tráeme soluciones”.

(Agustín González fue el Pastor General Internacional del Concilio Iglesia Evangélica Emmanuel, a quien conocí en persona, y le escuché decir esto).

LA LEY ALEJANDRO MARTÍ:

“Si no pueden con el cargo, por favor renuncien”.

(Alejandro Martí, el activista político, padre de Fernando Martí, el niño secuestrado y asesinado en 2004. Estas fueron las palabras que dijo al Consejo Nacional de Seguridad, cuando los encaró ferozmente por su ineficacia, y exigió que los gobernantes de todos los niveles en México terminen con la corrupción y la impunidad responsables de la crisis de inseguridad que vivimos).

Autor: Ariel Romero López

MINISTERIO VINO Y ACEITE INTERNACIONAL

(c) 2014



Commentaires


bottom of page