top of page

¿AMAS LA VIDA?

"Fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque el que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño; apártese del mal, y haga el bien; busque la paz, y sígala" (I Pe.3:9-11).



Hay personas que he conocido que no aman la vida, ¡de verdad!, aunque usted no lo crea.

He conocido a personas que no hacen nada por prolongarla, lo que indica que no la aman, no la cuidan, no la valoran.

Terrenalmente hablando, todo tenemos una libertad de comer lo que queramos, ir a donde queramos, juntarnos con quien queramos, etc., pero hay un valor supremo que debe regular esa libertad, que es el amor a esa vida; es agradecerla como un regalo y cuidarla.


CREAR EL FUTURO

Hoy llegué a mi casa por la tarde, y teniendo hambre me hice una cena... pero a la vez medité en algunas personas que amo, quienes (mucho me temo) se dirigen hacia un deterioro prematuro, un padecimiento paralizante, y hasta podría ser que hacia la enfermedad y la muerte.

Mi cena hoy fue un plato con un trozo de queso fresco extra light, un champiñón blanco trozado, un puño de nueces y otro de arándanos, un cuarto de aguacate y una tiras de cebolla blanca fresca; todo acompañado de un vaso de agua mineral con el jugo de medio limón y una mandarina. ¡Y me llené con eso hasta decir "ya"!

Pero pensé mucho en las costumbres alimenticias de mis amigos. No toman tiempo para aprender a vivir en salud. Pierden demasiado tiempo en entretenimiento, en redes sociales, en video juegos, en platicas vanas, mientras que la vida se les va... y mientras que el futuro los alcanzará más rápido de lo que ellos piensan.

¿Y que diremos de la flojera de trabajar? ¿Y de la falta de ganas de ganar dinero, de progresar de avanzar?

¿Y que diremos de mejores relaciones, conexiones y puertas abiertas en el futuro? Hay mucho que tambien flojean en esto, y descansan "por fe" que algun golpe de suerte o algun milagro de Dios los va a sacar adelante para siempre de sus problemas... pero al final se encontraran con que no es asi.... que nadie esta obligado a atendernos, ni siquiera los hijos.

"La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el SEÑOR" (Proverbios 19:3).


EL COSTO DE APRENDER

No todo el tiempo he sido disciplinado, pero amo la sabiduria y la anhelo; tengo hambre por aprender. Aprender toma tiempo, requiere disciplina, autocontrol, pelearse con uno mismo por hacer lo que conviene, no solo lo que a uno le gusta.

"La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas" (Pr.1:20).

Para crecer hay que estudiar un asunto, hay que leer mas acerca de ello... ya de la salud, de la buenas finanzas, de la edad, de la familia, de las relaciones...

Pero muy pocas veces invertimos el tiempo necesario en esto.


PLANIFICAR PARA PROSPERAR

Proverbios 21:5 dice: "Los planes bien pensados y el trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza" - Medita esto: Para todo lo que quieras alcanzar en la vida vas a necesitar un plan. Toma tiempo para crearlo y ponerlo en manos de Dios. No vivas en lo urgente de la improvisación. Determina tus metas y avanza hacia ellas evitando saltarte los procesos necesarios para cumplirlas. Dios no puede respaldar la nada, tiene que haber un plan que Él pueda aprobar y bendecir. Planifica y esfuérzate, que Dios quiere respaldarte.


LA BENDITA VOLUNTAD

Si no te amas a ti mismo, mínimo cuida la vida por agradecimiento a Dios, quien te la dio como un regalo; mínimo por amor a la vida misma; o mínimo por los demás, o por las personas que te aman... o ya siquiera por respeto hacia las personas a quienes serás una carga dentro de algunos años.

A tiempo, mientras aun tienes algo de juventud y salud, trabaja en tus traumas, heridas y complejos que provocan y alimentan tu baja estima, tu depresión, tu falta de amor propio, tu dejadez y tu flojera. Reconoce que estas dos últimas, ademas de ser una costumbre o conducta habitual, también son obras del reinado de la carne en tu vida, y pecados delante de Dios por lo cuales hay que arrepentirse.


Notemos que la Mujer Virtuosa descrita en el libro de Proverbios capítulo 31 podía estar segura del futuro en base al empeño que había aplicado a la preparación, no dejando nada el chance.

"No tiene temor de la nieve por su familia,

Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.

Hace telas, y vende,

Y da cintas al mercader.

Fuerza y honor son su vestidura;

Y se ríe de lo por venir"

(Pr.31:21-25).


Ariel Romero López




Kommentare


bottom of page