top of page

AFIRMACIÓN DIVINA AL LÍDER

¿Alguna vez han dudado de ti como líder tus mismos allegados? ¿Te has sentido desalentado a continuar a causa de las críticas? ¿No han sabido reconocer tu liderazgo y tu llamado aquellos a quienes sirves?


Aunque ahora definitivamente vivimos en un Nuevo Pacto, y somos llamados a perdonar y a servir a nuestros enemigos (siguiendo el ejemplo del Maestro), de todos modos ilustran mucho los alentadores casos del Antiguo Testamento acerca de la defensa que Dios puede hacer en nuestro favor, dando testimonio de nosotros, con el fin de que podamos continuar con nuestra asignación hasta terminarla.

Tenemos siete casos importantes de la intervención divina para afirmar y reafirmar a quienes Él había escogido, delante de todo el pueblo:


1. ISRAEL EN EL SINAÍ

“Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová” (Ex.19:9).


2. EL PACTO RENOVADO (Y LAS NUEVAS TABLAS DE LA LEY)

“Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo” (Ex.34:10).


3. LA REBELION DE CORÉ

“Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.

Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová” (Nm.16:28-30).


4. LA VARA DE AARÓN

“Y florecerá la vara del varón que yo escoja, y haré cesar de delante de mí las quejas de los hijos de Israel con que murmuran contra vosotros. Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran” (Nm.17:5,8-10).


5. EL PASO DEL JORDÁN

“Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo. Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán” (Jos.3:7,8).


6. ELÍAS Y LOS PROFETAS DE BAAL

“Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja” (I Rey.18:36-38).


7. LA ORACIÓN DE DAVID

“Mírame, y ten misericordia de mí; da tu poder a tu siervo, y guarda al hijo de tu sierva. Haz conmigo señal para bien, y véanla los que me aborrecen, y sean avergonzados; porque tú, Jehová, me ayudaste y me consolaste.”

(Sal.86:16,17).


Así que, en conclusión, "aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová" (Sal.27:14).


_____


Por:

Ariel Romero López

(C) 2022

Comments


bottom of page